En 1993, Lorena Bolaños de Ábrego es utilizada por el Espíritu Santo para iniciar un pequeño grupo de oración y junto con otras hermanas es orientada a formar una comunidad bajo la guía espiritual de Monseñor Juan Manuel Mancilla, obispo de Texcoco¬ municipio de México y es así como Dios inspira el inicio de Comunidad Católica Nueva Alianza, que es respaldada y autorizada por el Arzobispado de San Salvador, bajo el carisma de la gracia del Espíritu Santo y en comunión con la Iglesia Católica Apostólica y Romana, dando frutos de vida sacramental en sus miembros y el servicio a los más necesitados, a través de obras de misericordia a los hijos de Dios.
Siendo hasta hoy, una comunidad de católicos laicos comprometidos con el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo; a través de conocer, amar y servir a Dios Padre; Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, de la mano e intercesión de nuestra madre la Virgen María y bajo la dirección de la Iglesia Católica, su magisterio y tradición apostólica.
Nuestra misión es: Ser un grupo de hombres y mujeres renovados en el Espíritu Santo, que en busca de la santidad mantengan a Cristo como centro de su vida, cumpliendo el mandato: “Amar y Servir al hermano como Él nos ha amado.” (San Juan 13, 34)
Monseñor Juan Manuel Mancilla, instrumento de Dios para la formación de la comunidad, junto con las hermanas fundadoras: Lorena Bolaños de Abrego y Ana Julia Hill.
La Comunidad Católica Nueva Alianza, es guiada por la pastora general Hna. Lorena Bolaños de Ábrego y el consejo de ancianos, bajo la dirección espiritual de sacerdotes que guían en la formación de los diferentes ministerios:
Asambleas de alabanza, adoración y prédica dirigidas a familias, adultos, jóvenes y niños.
Ministerios de apoyo espiritual, físico y emocional realizadas en diferentes instituciones del país y grupos sociales en condición de riesgo.
Retiros especiales para sanar el dolor causado por el aborto, abusos sexuales, físicos y psicológicos.
Retiros espirituales para fortalecer la unión matrimonial. Retiros para adultos, jóvenes y niños que desean iniciar una vida espiritual.
Formación espiritual y teológica fundamentada en la doctrina de la Biblia y la Iglesia Católica.
Grupos de apoyo con diferentes temas edificadores para la vida en sociedad.